miércoles, 30 de noviembre de 2011

El coraje de pedir.

 Al principio del capítulo 7, existe un subtema que se llama “El Coraje de Pedir”, que tan cierto es?... en otras clases me gustaba el poder comentar casos que conocía para aquellos que nunca habían trabajado formalmente pues buscaba ser una ventana a esa realidad (incluso tengo la esperanza de dar clases y en esas clases poder llevarlo a cabo), es muy común en las empresas como se manifiesta la necesidad de pedir pero se anteponen varios elementos que limita esa acción, elementos o situaciones como prejuicios, deber devolver el favor, tragarse sus propias palabras, exponer la incapacidad de realizar algo. Existen situaciones muy, pero muy comunes en el día a día que también refleja que es parte de nuestra naturaleza a la que en ocasiones debemos combatir para alcanzar los objetivos.

¿Por qué a los hombres no nos gusta preguntar?... se las contestaría, pero todos los hombres hicimos un pacto de por vida que jamás lo revelaríamos sin embargo por situaciones tan “así” es que en las organizaciones uno se limita a poder pedir.

En ocasiones es mas incomodo que una persona de mayor experiencia o jerarquía llegue a pedir a alguien menor, pues se pone en evidencia la desactualizacion, o la lentitud de poder realizar alguna actividad o tarea. Muchas veces esta situación genera tantos malos entendidos o deficiencia en la calidad del resultado final.
Una vez me paso que no le hablaba a un compañero y él me podía ahorrar unas 2 horas de trabajo con tan solo pedírselo, pero de por medio existían razones tontas que me lo impedían, y son cosas como el NO QUIERO HACERLO, SABRA QUE DEPENDO DE EL, HACE UNOS DIAS LE DEJE CLARO QUE YO PODRIA SOLO!.

Solo una experiencia les dejo, el día que le pedí algo a alguien a quien no quería, NO PASO NADA, y termine a tiempo mis labores… la infancia está presente también en las empresas.

Tambien para pedir hay que saber dar, no esperes a que te pidan cuando sabes que te o lo necesitan.

3 comentarios:

  1. Gracias por resaltar que aprender a dar es tan importante como aprender a recibir.

    Federico

    ResponderEliminar
  2. Gracias David, eso de "pedir" y poner en duda que "yo puedo solo" transfiere el enfoque en mí mismo, en demostrar algo de mí a concentrarme en el objetivo o resultado que se busca. Como decía Harry Truman, "Se puede lograr cualquier cosa si no se preocupa por quién llevará el mérito"

    ResponderEliminar
  3. George: el merito uno se lo lleva, no importa si cargaste un tornillo o un tabique, eres parte de algo tan grande como un rascacielos. no importa que lo hagan publico o que alguien mas lo diga, lo importante es que uno sepa que no quedo nada pendiente... ese es el merito, medallas, diplomas, aplausos... todo se resume a que tan contento esta tu corazon por haber logrado algo o ser parte de algo.

    Curiosamente creo que el reconocimiento que nos hagan, no es para la persona, sino para la gente y demostrarle que pueden ser premiados...

    La clase de hoy sera la mas corta aun usando las 3 horas completas. un abrazo!

    ResponderEliminar