martes, 28 de septiembre de 2010

Experiment in Discrimination


Algunas veces pienso… “por algo pasan las cosas” y quizá si hubiera visto el video de “A Class Divided” PBS; Frontline” habría asistido a una reunión de la secundaria con un grado de predisposición que quizá no me ocasionaría la reflexivo que hoy tengo.
El video + la reflexión + mi experiencia de Re-encuentro = a un análisis casi vivencial.
Resulta que hace años yo viví 3 años de secundaria con un grupo de 45 hombres y una mujer (intrascendente esa situación) y 11 años después nos volvimos a reunir, y analizamos ciertas circunstancias que nos dejaron marcados el resto de nuestra vida.
Desde hace tiempo comprendía que la infancia es una etapa de formación pero lamentablemente de supervivencia emocional, ya que pasaban dos cosas, o eras el de ojos azules o el de ojos cafés, y ciertos comportamientos definieron la conducta de muchos de nosotros en una gran medida… para terminar este intro, hace años nos hacíamos maldades como escondernos las mochilas… tanto era el trauma y coraje al respecto que analizando y comparándonos hemos descubierto que mi generación en ese grupo, cada vez que hoy tenemos una mochila o maleta en nuestras manos, la abrazamos como si nos la fueran a quitar o en su defecto (mi caso) la ponemos a lado mío sobre la banca, asiento, sillón etc.

¿Qué te llamó la atención de este video?
Como una sociedad puede modificarse desde sus cimientos y reflejar el resultado tiempo después, además de cómo somos susceptibles a condiciones que afectan nuestro juicio y que generamos prejuicios en base a una figura o imagen de mayor representación.

¿Cómo te sentiste?
Me sentí con una parte de curiosidad al respecto de mi propia situación, donde ciertos comportamientos y conductas determinadas por el entorno fueron conformando parte de lo que hoy soy. Es lamentable que efectos similares a los del video se reflejaron en un fin masivo que ocasiono muertes, discriminaciones y omisiones de tantas personas que por un defecto o una “diferencia” eran excluidas de un grupo social. Realmente decía Dwight D. Eisenhower la vez que pidió que se evidenciara el monstruoso holocausto “Graben o evidencien todo lo que se ve, porque algún día dirán que no fue cierto” y si no fuera por los testimonios de aquellos tiempo no comprenderíamos el impacto de ese verdadero defecto de no ver a las personas por iguales y comunes.

Recuerda algunos prejuicios o actitudes de discriminación tuyas que llegaste a superar.
Actualmente siento ser una persona que acepta y respeta a otras personas bajo la premisa de que no soy perfecto, sí procuro ser diferente pero no ideal, si siento ser en la vida alguien más que David, quiero llegar a ser alguien que por años se recuerde, pero no en base a escalones hechos de personas, sino de sacrificios.
Hay personas que me desesperan pero eso lo veo más por su forma de ser y su comportamiento, como también sé que hay personas a quienes no les sea yo muy agradable, esa conciencia es parte fundamental para mí para poder comprender que en la vida hay de todo y en ese todo yo solo son un grano de arena y… “no todo”.

¿Qué hizo que cambiaras?
Hay momentos en donde la comprensión del entorno en el que uno vive te hace ver que todo lo que uno hace apenas es algo de lo que otros ya han hecho, por lo que decir que alguien es inferior, pues no es posible, antes bien quizá deba de ver de frente al sol antes que ver por encima a alguien.
La igualdad es un valor que necesitamos mejorar y prevalecer, gracias a la carencia de este valor es que hay mucho elitismo quizá mayor al que existía en la época feudal, ya que quizá en ese momento era “predestinado” era como lo normal, hoy que se habla de una igualdad de género y de estado, la verdad es que no existe y eso si nos pone en una verdadera época de oscuridad donde al haber pasado por mucho carencias de los siglo VIII – XV hoy estamos peor.
Creo que los factores de cambio somos pocos pero por esos pocos el mundo es un poco mejor.
Dios no juega a los dados, pero creo que tampoco tiene todo planeado… el resto es nuestro, el futuro depende de quién lo plantee.

1 comentario:

  1. Gracias David, transmites esperanza en tu reflexión como también el anhelo de contribuir al cambio.

    ResponderEliminar