martes, 28 de septiembre de 2010

Capitulo 2...Niveles de Cultura


Existen diferentes entidades que he conocido, y quizá cada uno de ellos es muy particular. Lo que si se puede identificar es que hay una serie de valores y comportamientos que se manifiestan el ambiente, lamentablemente muchos valores e ideologías organizacionales son solo cuadros decorativos de las organizaciones.
En mi empresa destacan varios valores… pero es sorprendente como pregonamos de ayudar a países y de satisfacer ciertas necesidades logísticas para organismos como la UNICEF y no podemos juntar mas que 10 botellas de agua. O que la integridad es uno de los valores mas intensos y solo se resume en falta de comunicación y desconfianza. Esas situaciones no me agradan, algunas veces considero que una cultura organizacional de una empresa multinacional solo pasea valores pero no los siente.
Comportamiento Repetitivo.
Creo identificar situaciones en donde mi empresa y en particular mi departamento genera actividades repetitivas y es debido a que necesitamos como departamento dar continuidad a muchos proyectos que al personal en general le interesan. Cada año es un reloj en donde un dia son las 12 pero en el otro ya es la 1 y asi, “ciclos de vida” que es muy importante cumplir, ya que cada año la calidad y el impacto debe destacar. Cada semana en mi existe una rutina que si bien si es diferente, la estructura es la misma pero el dialogo y el comportamiento o las necesidades si varian. Nunca imagine estar muy a gusto en una empresa donde aun con tanto estrés me de gusto ir, es quizá el hecho de hacer lo que me gusta (que si asi fuera a profundidad seria jugar soccer en mi equipo favorito).
¿Cuáles son algunos de los posibles valores que justifican ese comportamiento?
Quizá los de compromiso y respeto pero no hacia los demás sino el que uno siente por su propio trabajo, es quizá complicado transmitir lo que uno siente y que con mucho gusto trato de reflejar ante las nuevas personas que se incorporan a la empresa. En ocasiones siento que ese tipo de buena imagen y de buenos deseos puede sembrar un “punch” que les llene de energía para un buen rato.
¿Cuáles son algunas posibles premisas subyacentes (no negociables) que impulsan ese comportamiento?
La integridad que uno manifiesta por querer hacer las cosas y por querer ser mejor, salvo ciertas necesidades de subsistir que uno posee… yo haría lo que hago sin la necesidad de una paga, realmente me gusta participar en un ente por el gusto de hacerlo, sin embargo la recompensa si es necesaria.
Tambien creo que cuando te sabe deliciosa la comida que haces, con mas gusto la haces… sin importar la recompensa pero si el conocimiento de que a los comensales les agrada

1 comentario:

  1. Al leer estas entradas voy creando imágenes de ti en tu trabajo o sea el campo laboral donde "juegas futbol" y lo que hay detrás de tu forma de hacerlo.

    ResponderEliminar