martes, 19 de octubre de 2010

COMO MOTIVAR A LA MASA?


En ciertos términos sociológicos, se determina “masa” al grupo de personas unidas en algún punto en común.
Cuando quieres motivar a alguien en particular muchas veces una buena charla de 2 horas que parecen 15 minutos con aciertos y criticas, es una muy buena herramienta. Algunos otros casos un regalo muy sencillo es magnífico… ¿pero qué hacer cuando tienes que motivar a un grupo de personas al mismo tiempo? Próximamente hay un evento anual donde todos participan, la idea materialista y diplomática dice que : el evento debe ser formal y con un platillo “delicioso” donde se reconoce a la antigüedad. Pero el Vox Populi dice: yo prefiero que ese dinero me lo den en algo que me dé gusto portar (chamarras, gorras, etc.) o usar (libretas, plumas, esponjas anti estrés, etc.) y que en vez de un desayuno “suculento”… me conformo con unos tamales, un atole y mucho cotorreo con mis compañeros…

Como los motivas a todos por igual?? Como les dices que son el motor de la empresa y que todos realmente se lo crean? Lo difícil es citar uno a uno y decírselo… si se los dices en grupo no es funcional pues las corrientes en contra arrastran más rápido y deteriora las buenas intenciones…
QUIEN ME CONTESTA? ¿CÓMO MOTIVAR EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE A MAS DE 600 PERSONAS CON LOS MISMOS IDEALES Y FILOSOFIA CORPORATIVA DE UNA ORGANIZACIÓN?  En otras palabras:

Como se hace que un grupo de personas sienta y se ponga la camiseta de la empresa?

3 comentarios:

  1. Una preguntota que junto con tus comentarios encierran algunas intuiciones tuyas en torno a la motivación: que las personas no son motivadas por los mismos estímulos, en el mismo contexto y por las mismas razones.

    Para mí una manera de aproximarte a la respuesta es acercándote a la "raza" (dicho con cariño) en grupo y en lo individual. Conociéndolos, entendiéndolos, apreciándolos, involucrándote e involucrándolos en las decisiones que les afecten, llegarás a conectarte con sus motivadores más profundas. Y me atrevo a sugerir que el "cómo" motivarlos llegará a ser una pregunta del pasado.

    ResponderEliminar
  2. David:

    Me parecen muy interesantes las preguntas que planteas al final de tu entrada de cómo se puede motivar a un grupo de personas y hacer que se pongan la camiseta, por lo que en mi opinión se necesita de mucha empatía y paciencia para realmente poder comprender sus pensamientos y ser parte de ellos

    ResponderEliminar
  3. ok, agradezco los 2 comentarios... sin embargo en una sociedad laboraral donde a pesar de buscar equidad en muchos sentidos, el 70% del personal que es operativo quiere un evento sencillo y con cotorreo, relajo, y por otra parte el administrativo (30%)muy pocas personas prefieren el evento formal y elegante los que no opinan prefieren no ir... yo atenderia a mi mayor poblacion en base a su gustos, mi jefe no comprende como es posible que prefieran un par de tamales y atole que un desayuno formal...

    Complicado?? para mi un poco... por que no es mi decision!!!

    ResponderEliminar