miércoles, 14 de septiembre de 2011

Situaciones difíciles?? Le cuesta hablar con alguien?? Que hacer para que salgan bien las cosas en una situación incómoda..?



El día que preguntaron esto sentí como la inquietud de explotar, pero mejor redactado pudiera permitir una presentación de varios ejemplos sin ampliarlo demasiado.

Soy una persona que me considero relajado y flexible, sin embargo muchos han llegado a sentirme pesado y sangrón por no decir mamon… en la empresa donde estoy fue un reto interesante dado que yo se que muchas personas en la primera impresión me consideran así, no obstante es mentira, quizá no soy abierto al primer movimiento, pero una vez “encanchado” puedo ser otra persona agradable.

En un principio a muchas personas les caía mal sin que me conocieran, no habría sido problema solo si mi trabajo no fuera “relacionarme con todo el personal”, y eso involucraba a la gente que le caía mal. Es cierto algunas veces hay personas que no te agradan sin conocerlas sin embargo creo que mi comprensión de estas situaciones me permite acercarme aunque sin conocerlas las aborrezca.

Lo que sucedió fue que por mi necesidad laboral tenía que ir y platicar o pedir o preguntar respecto a situaciones de trabajo, ambiente, condiciones, requerimientos, etc. pero solo encontraba respuestas cortas si bien me iba.

Lo que aprendí a hacer era crear redes sociales, esas redes donde abarcando extremos (lideres) podría ir cubriendo un grupo de personas que se verían en la necesidad de atender lo que yo pedía. ¿Qué lideres? Gerentes y Team Leaders (Supervisores Sr.) había en ese entonces 8 gtes y 21 TL, de los cuales mi saldo 9 meses después de ingresar fue de 5 Gtes a favor 3 en contra y 14 TL de mi lado 4 neutrales y 3 que me aborrecían.

Los que ya tenía en mi margen de simpatía, no había problema el secreto es (aquí entre nos… ) diles lo que van a ganar sin alardear de lo que tú también ganaras, que vean que es en beneficio de ellos o de los suyos eso les encanta. Pero… y los que me aborrecían? Pues aprendí a identificar sus necesidades laborales sin la herramienta de la entrevista sino solo por percepción. Estando un poco en el entorno sin permanecer mucho tiempo me permitió identificar “áreas de oportunidad” que en mis capacidades podría mejorar.

Ey! Cuando fue la última vez que hicieron un partido de futbol? R= hace como 2 años y no nos invitaron… SOLUCION!!! Me ayudas a organizar uno… yo pongo la cancha los árbitros y tú le dices a tu gente… (Están de acuerdo que no solo estoy buscando la atención de 1 sola persona… sino de 3 o 4 y de seguir siendo aliado de los que no había problema) consecuencias? Siiii muy buenas, mi saldo mejoro… y solo iba por 1 Gte más y 5 TL dentro.

En este año solo tengo 1 gte que sigue siendo un conflicto para mi, y solo trabajamos bien cuando él quiere algo y yo lo tengo que hacer pues puede ser que no haya nadie más que cubra las habilidades o porque soy el mas wey!? Jaja… (Creo que es la primera opción). Pero es de verdad DIFICIL hablar con el necio, terco, tu llevas la solución a un par de problemas y el ya tiene las soluciones y casi, casi, con una hoja en el escritorio donde solo demuestra te escucho por cortesía pero ya lo decidí.

Dado que no puedo mejorar esa relación, me veo en las necesidades de omitirlo o generar complicidad. (No es muy bueno) lo que en ocasiones hago es alborotar al gallinero para que de ellos salga la solicitud de atender X necesidad, si logro que las personas que él ve como GENIALES, lo convenzan de algo que yo requiero habré ganado, no me lo reconocerán pero mi objetivo se cumplió.

Otra técnica que con este sr he logrado es la de hablarle contrariamente. Si yo quiero que un curso sea tal día y tales personas lo que en ocasiones me ha servido es: y si mejor no lo hacemos tal día? Se me dificulta y aunque a la operación le favorece me costara trabajo R= creo que ese día seria bueno, solo necesitas revisar bien tus actividades pero tienes que lograrlo (EXCELENTE)… oye? Como vez a tal supervisor para que tome el curso, yo creo que todavía le falta acoplarse más al sistema!!... lo pongo en el otro curso? R= no, como crees? Si el ya está en un nivel de adquirir más conocimiento… no lo dejes pasar y que vaya a este grupo.

De otra forma mis objetivos habrían tenido menos posibilidades de cumplirse… no sé si es bueno o malo… hasta hoy me ha servido.

Creo ser un poco insubordinado y al parecer he chocado con aquellos que les gusta tener el control de todo. En ocasiones se que ganaran, pero hay también ocasiones en que me aferro a mis decisiones u opiniones por que se que son las mejores, no por mí, sino por el sentir de la gente.

Un ejemplo más y rápido: un evento de diversión y recreo X día tooodo el dia con tooooodo el personal. Ellos querían meter cosas del trabajo.. Querían unas modificaciones en la agenda 48 hrs. antes de realizar el evento (según para alimentar mas a la gente con respecto a la cultura organizacional) si lo hubiera hecho solo si supiera que el evento no es 100% recreo y convivencia, genere la oportunidad de realizar 1 de las 4 propuestas y los resultados en los comentarios al día siguiente fueron: todo estuvo muy bien hasta que pusieron el maratón… me lleve mis coscorrones por desobedecer pero me dieron orejas y rabo el resto de la gente.

1 comentario:

  1. Wow, sí que te explayaste. Gracias David, compartiste muchos recursos tuyos ante situaciones adversas. Comentaremos más en la clase.

    ResponderEliminar