sábado, 7 de mayo de 2011

Tomando riesgos II


Había estado inquieto para identificar mi proyecto para esta excelente materia. Sin embargo cuando escuche lo de Federico, Lucero, Maribel y otros compañeros… dije quisiera poder hacer alguna actividad como la de ellos, creo que es más fructífero, sin embargo GRAN PROBLEMA “No tengo tiempo” y así he estado desde hace meses. Mi angustia se hacía más grande y adicional a ello circunstancias personales que nublaban mi profesionalismo.

Fue hasta ayer en un borde de desesperación donde me dije que puedo mostrar como proyecto si ni tiempo tengo para realizar uno… >>de repente una compañera llega y me dice (casi como si yo hubiera gritado ¡ayúdenme!): todo lo que estas organizando (10 de mayo, cursos vanguardistas, festejos de cumpleaños y un evento de integración para 200 personas) en esta semana jamás se había hecho, y creo que por estas cosas en donde tu inviertes tanto hacen que la gente se sienta a gusto, identificada y motivada a seguir haciendo su trabajo.

Y me hizo un Click padrísimo cuando el miércoles mi jefe me dijo: el domingo vamos a hacer otro evento… pero quiero que salga tan padre como solo tú sabes hacerlos…

En esas cosas cuando trabajas para que los demás se motiven es la misma motivación que busco… que en la gente exista ese bienestar por algo que yo construyo.

Tomar riesgos es algo que me está pareciendo interesante porque además de ser parte de la innovación y del cambio, vivo los resultados y habito en el proceso… quizá un proyecto no puedo planear, dado que ya vivo en uno que esta re-evolucionando el método para hacer Recursos Humanos y voltearlo a ser Socio Estratégico del Negocio.

Dejamos de ser los tradicionales RRHH, y henos proporcionando la energía que se requiere para que el valor más grande en una empresa de servicios funcione.

Soy parte del proyecto donde empujamos a que las diferencias hagan la realidad.

Riesgos?... siempre, pero gracias a que se han tomado los riesgos, hemos descubierto que hay mas formas de tener a un grupo de personas satisfechas en el trabajo, cuando nos equivocamos, comprendemos que no había sido el momento o la forma, pero como dijo Edison: no eche a perder 100 focos para inventar uno… descubrí 100 formas de cómo n o hacer un foco. WOW!!.

¿Cómo se mide eso? Con una encuesta de opinión que inicio en el 2008, y muchos tuvimos miedo de los resultados dado que serian transparentes y públicos (internamente hablando)… al ver la realidad en los resultados se tomaron decisiones que permitieron mejorar esos resultados y demostrar que las cosas se pueden hacer.

7 comentarios:

  1. Que padre esta tu presentacion, se ve que te gusta lo que haces y lo mas importante te preocupas por el factor mas importante en la empresa: El Capital Humano.

    ResponderEliminar
  2. esaa pequeñas diferencias hacen que uno se sienta bastante diferente, asumir riesgos es darse la oportunidad de vivir, es darse a los demás y descubrir como nos viven, si no tomamos riesgos me atrevo a decir que entonces ni siquiera nos conocemos y no nos conocen, seremos seres inanimados que respiran.

    ResponderEliminar
  3. Buena perspectiva david!!! creo que si bien algunos no tenemos tal vez ese tipo de actividaddes como tales a nuestro cargo, pues te diré que yo hago lo posible por llevarlo a cabo en mi vida diaria, ampliando visiones, creando cuaestionamientos, e incluso dejando dudas cuya respuesta lleva a la transformación, definitivo la buena actitud es la base para crear una cadena de buena actitud en lo que nos rodea, y bueno siempre dar el cien de nuestra parte para que las cosas marchen en armonía y creemos un ambiente agradable. Muchas veces buscamos en el mundo exterior cuando en realidad la respuesta está en nuestro propio mundo.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu idea david y creo que tiene mayor valor cuando el primer paso lo damos nosotros mismo, eso tiene mayor peso y genera mas movimientos externos como internos.
    el tomar riesgos significa ampliar nuestro conocimiento y darnos la oportunidad de conocernos y saber de que somos capaces pero sobre todo el poder realizar nuestros sueños y el querer adquirir un cambio para nosotros y para quienes son parte de nuestra vida laboral y personal.

    ResponderEliminar
  5. Hola David, al leer tus dos aportaciones pienso en la necesidad constante de tomar riesgos. Ayer veía el video que publico Juan, acerca de la producción de las papas, y notaba la importancia que le dan los productores para preparar la tierra, tardan de 3 a 4 años en hacerlo para garantizar un producto de excelente calidad. Sin embargo, esos 4 años antes de la siembra no significan que la cosecha será lograda, sólo se trata del preambulo para obtener algo que valga la pena. Creo que lo que manifiestas en tus aportaciones precisamente tiene que ver cone ste punto, muchas veces esperamos obtener lo mejor sin tomar riesgos; admiro que lo hayas hecho y también creo que puedes aportar muchas cosas para el crecimiento de la organización en donde estas. Posiblemente haya tomado mucho tiempo llegar hasta el punto donde ahora te encuentras ¿qué estarás haciendo para tomar todo el provecho de esta situación? ¿en qué aspectos de tu vida influye, más directamente, lo que esta sucediendo ahora en tu organización? ¿qué te hace pensar acerca de ti mismo?

    ResponderEliminar
  6. David, creo que cada proyecto de la empresa puedes hacerlo tuyo y enriquecerlo, como seguramente lo haces, pero, ¿te has preguntado que hay mas allá de los proyectos ya sea locales o corporativos? Dentro de los procesos de RRHH que se llevan a cabo en tu empresa ¿qué harías diferente?

    ResponderEliminar
  7. David:

    Me encantó tu proyecto y la frase que planteas al final de tu presentación "los riesgos siempre valdrán la pena", con la cual coincido totalmente, ya que desde mi opiinón, un riesgo siempre implicará un aprendizaje, y aunque algunas veces no funcionen las cosas como lo esperábamos al asumir un cierto riesgo, éste nos dejará una experiencia valiosa que nos permitirá crecer como personas.

    En el caso de tu empresa, te felicito por la labor que estás haciendo por los trabajadores por medio de los eventos y actividades que has organizado, sin emnargo, coincido contigo en que esto no es suficiente para que las personas se sientan a gusto con la empresa, sino debe existir una mejora continua, la cual se vaya adaptando al entorno y a las necesidades del equipo.

    ResponderEliminar